musicalisis.es
© ACH productions

Publicaciones

Instrumentación y

Orquestación Clásica y

Contemporánea.

Autor: Agustín Charles

4 volúmenes y libro de

trabajos

La colección de libros de Instrumentación y Orquestación Clásica y Contemporánea, nace con el propósito de dotar a la literatura musical en castellano de un material de estudio de alto nivel cualitativo, que permita ahondar en los aspectos de la instrumentación y la orquestación en todos sus ámbitos. Aunque esta obra se halla dirigida prinipalmente a lectores con conocimientos musicales, también posee una vertiente claramente formativa, puesto que en ella se muestra la práctica orquestal a partir de la infinidad de posibilidades que permite cualquier combinación de instrumentos. La inclusión de un libro de trabajos es, además, el complemento de la obra. La puesta en práctica de los principales modelos, atendiendo a las distintas formaciones instrumentales que se encuentran en la orquesta, ya sea de forma individual, o reunidas en el grupo completo permite, con un proceso de dificultad paulatino, el auto-aprendizaje. El volumen de trabajos va acompañado de un doble CD con las grabaciones de los fragmentos musicales, además de las realizaciones originales de cada autor y las explicaciones para su realización. Su misión es ayudar en la tarea formativa de la práctica de la orquestación.

La colección:

Volumen I: Instrumentos de Viento madera, viento metal y voz. 312 páginas. Ed. Rivera Editores. Valencia, 2008. (Actualmente: Impromptu editores) Volumen II: Instrumentos de Percusión Teclado. Ed. Rivera Editores. Valencia, 2005. 261 páginas (Actualmente: Impromptu editores) Volumen III: Instrumentos de cuerda. Ed. Rivera Editores. Valencia, 2012. 308 páginas (Actualmente: Impromptu editores) Volumen IV: La Práctica orquestal, desde el siglo XVI hasta nuestros días. 652 páginas. Ed. Impromptu editores. Valencia: 2018. Libro de Trabajos, con 2 CD. Ed. Rivera Editores. Valencia, 2005. 301 páginas, y 2 CD. (Actualmente: Impromptu editores)

Análisis de la Música

Española del s. XX. En

torno a la generación del 51.

Autor: Agustín Charles 366 pág. Ed. Rivera Editores. Valencia 2002. (Actualmente: Impromptu editores) Trabajo dedicado al análisis de las obras de 8 compositores relacionados a la Generación del 51: Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Joan Guinjoan, Ramón Barce, Luis de Pablo, Josep Soler, Tomás Marco y Antón García Abril. A través de un minucioso análisis de u mínimo de dos obras de cada autor, ya sean de cámara, solo u orquestales, se realiza una exahustiva exposición de las distintas formas de realización musical de sus autores, por otra parte protagonistas en su mayoría de la renovación del lenguaje musical de la posguerra española.
Publicaciones, novedades, investigación

 

 

 

 

Dodecafonismo y

serialismo en España.

Compositores y obras.

Autor: Agustín Charles 456 pág. Ed. Rivera Editores. Valencia 2005. (Actualmente: Impromptu editores) Dedicado al estudio de la influencia que la música tuvo entre los compositores españoles, desde R. Gerhard hasta los compositores nacios en la década de 1960, realiza una exahustiva exposición de las obras, modelos seriales y anotación de las series de todas las obras contenidas (cerca de 500), junto a un estudio del impacto que tuvo este movimiento estético en la música española. Se trata del único estudio realizado sobre la influencia del método de composición que más revolucinó la música desde comienzos del siglo y que en el estudio testifica la gran influencia que tuvo y que aún posee entre muchos de los creadores actuales.

Joan Guinjoan

Autores: Xavier García y Agustín Charles Xavier García y Agustí Charles Col.lecció Compositors Catalans núm. 9. Generalitat de Catalunya. Ed. Proa. Barcelona 1999. Estudio biográfico del compositor catalán. Xaiver García aborda su vertiente exclusivamente biográfica, con una descripción histórica del compositor, mientras que Agustín Charles presenta varios análisis de las obras del autor, junto a un catálgo completo de su producción en el momento de su publicación (1999).

Introducción a la técnica

compositiva

Autor: Josep Sanz 156 pág. Ed. Amazon.es Barcelona 2020. En este trabajo el autor elabora una introducción a la técnica compositiva actual, partiendo de ideas y mecanismos própios de la música del siglo XX y XXI. Se trata de una ayuda para los compositores jóvenes que, ante el reto de empezar a escribir fuera del paraguas protector de la tonalidad y del desarrollo motívico que han aprendido en las aulas del conservatorio, se encuentran faltos de recursos par abordar las técnicas de la nueva música. Aquí encontrarán conceptos inéditos para ellos, como el de heterofonía o el de micropolifonía; verán técnicas abstractas, como las interpolaciones o los filtros, además de recursos como los compases irracionales y el uso de algoritmos. No se debe entender este texto como un tratado de composición, ni tampoco como un manual de técnicas en el que se explican obras relevantes de la literatura musical. Por el contrario, lo que aquí se persigue es que la persona interesada en experimentar con los sonidos empiece a utilizar recursos desligados de toda implicación estética, para de este modo iberarse, o como se decía antaño, para tener lápiz. A partir de los recursos mostrados, sin olvidar la observación atenta de las partituras, el aprendiz de compositor se podrá ir formando técnicamente e ir obteniendo mayor solidez en su trabajo diario, para de este modo poder mostrar con mayor claridad su mundo poético.

Armonía I

La práctica armónica en los períodos barroco y clásico Autor: Josep Sanz 392 pág. Ed. Amazon.es Barcelona 2012. La armonía es una herramienta indispensable para cualquier músico. Le permitirá comprender las ideas intrínsecas a toda obra musical, así como el efecto que un determinado proceso armónico causa en el oyente. El presente tratado ofrece un enfoque analítico de la práctica armónica desde los albores del sistema tonal, hacia principios del sigle XVII, hasta las últimas etapas del clasicismo, dos siglos más tarde. Así, el sistema armónico que presentamos permitirá al músico, ya sea estudiante o profesional, analizar con precisión la música que fue escrita desde Monteverdi hasta Beethoven, pasando por todos los grandes músicos que vivieron entre ambos.

Joan Guinjoan

Editor: José Luís García del Busto Editado por J. L. García del Busto. SGAE, Fundación Autor, Madrid: 2001. Autores: J.L. García del Busto, Rosa María Fernández y Agustín Charles. Estudio del compositor y que se compone de una entrebista con el autor, una aproximación técnica a su música, un análisis de varias de sus obras, además de un apéndice de testimonios y catálogo de sus obras (2001).

Jep Nuix

Autores: Gaby Valls y Agustín Charles Gaby Valls y Agustí Charles Col.lecció Compositors Catalans núm. 13. Generalitat de Catalunya. Ed. Proa. Barcelona 2003. Estudio biográfico del compositor catalán. Gaby Valls aborda su vertiente exclusivamente biográfica, con una descripción histórica del compositor, mientras que Agustín Charles presenta varios análisis de las obras del autor, junto a un catálgo completo de su producción en el momento de su publicación (2003).

El sinfonismo en los

siglos XX y XXI. Herencias

y modelos.

Autor: Eneko Vadillo 396 pág. Ed. Visión Libros Madrid 2020. Siendo el siglo XX un caleidoscopio de propuestas musicales este libro explica algunas de las líneas maestras y principios rectores que han operado en los autores más influyentes del pasado siglo, potenciando la explicación de los modelos (formales/tímbricos) y los sistemas armónicos. De manera exhaustiva, se contextualizan los métodos (los modelos) y se comprenden las distintas líneas evolutivas (o herencias) que la música de concierto occidental ha desarrollado en los siglos XX y XXI. Dividido en dos partes, la primera contextualiza y conceptualiza los parámetros que definen una gran parte de la música del siglo XX y XXI y se tratan en orden cronológico estos procedimientos morfológicos y sintácticos . Casos particulares vinculados a este tipo de procedimientos son mostrados y explicados en la segunda parte donde se presentan análisis exhaustivos, detallistas e inéditos de obras sinfónicas de Debussy, Varese, Messiaen, De pablo, Lindberg y Vadillo. Contiene más de 250 ejemplos e ilustraciones, así como valiosos e inéditos análisis.
musicalisis.es
© ACH productions

Publicaciones

Instrumentación y Orquestación

Clásica y Contemporánea.

Autor: Agustín Charles

4 volúmenes y libro de trabajos

La colección de libros de Instrumentación y Orquestación Clásica y Contemporánea, nace con el propósito de dotar a la literatura musical en castellano de un material de estudio de alto nivel cualitativo, que permita ahondar en los aspectos de la instrumentación y la orquestación en todos sus ámbitos. Aunque esta obra se halla dirigida prinipalmente a lectores con conocimientos musicales, también posee una vertiente claramente formativa, puesto que en ella se muestra la práctica orquestal a partir de la infinidad de posibilidades que permite cualquier combinación de instrumentos. La inclusión de un libro de trabajos es, además, el complemento de la obra. La puesta en práctica de los principales modelos, atendiendo a las distintas formaciones instrumentales que se encuentran en la orquesta, ya sea de forma individual, o reunidas en el grupo completo permite, con un proceso de dificultad paulatino, el auto-aprendizaje. El volumen de trabajos va acompañado de un doble CD con las grabaciones de los fragmentos musicales, además de las realizaciones originales de cada autor y las explicaciones para su realización. Su misión es ayudar en la tarea formativa de la práctica de la orquestación.

La colección:

Volumen I: Instrumentos de Viento madera, viento metal y voz. 312 páginas. Ed. Rivera Editores. Valencia, 2008. (Actualmente: Impromptu editores) Volumen II: Instrumentos de Percusión Teclado. Ed. Rivera Editores. Valencia, 2005. 261 páginas (Actualmente: Impromptu editores) Volumen III: Instrumentos de cuerda. Ed. Rivera Editores. Valencia, 2012. 308 páginas (Actualmente: Impromptu editores) Volumen IV: La Práctica orquestal, desde el siglo XVI hasta nuestros días. 652 páginas. Ed. Impromptu editores. Valencia: 2018. Libro de Trabajos, con 2 CD. Ed. Rivera Editores. Valencia, 2005. 301 páginas, y 2 CD. (Actualmente: Impromptu editores)

Análisis de la Música Española

del s. XX. En torno a la generación del 51.

Autor: Agustín Charles 366 pág. Ed. Rivera Editores. Valencia 2002. (Actualmente: Impromptu editores) Trabajo dedicado al análisis de las obras de 8 compositores relacionados a la Generación del 51: Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Joan Guinjoan, Ramón Barce, Luis de Pablo, Josep Soler, Tomás Marco y Antón García Abril. A través de un minucioso análisis de u mínimo de dos obras de cada autor, ya sean de cámara, solo u orquestales, se realiza una exahustiva exposición de las distintas formas de realización musical de sus autores, por otra parte protagonistas en su mayoría de la renovación del lenguaje musical de la posguerra española.
Publicaciones, novedades, investigación

Dodecafonismo y serialismo en

España. Compositores y obras.

Autor: Agustín Charles 456 pág. Ed. Rivera Editores. Valencia 2005. (Actualmente: Impromptu editores) Dedicado al estudio de la influencia que la música tuvo entre los compositores españoles, desde R. Gerhard hasta los compositores nacios en la década de 1960, realiza una exahustiva exposición de las obras, modelos seriales y anotación de las series de todas las obras contenidas (cerca de 500), junto a un estudio del impacto que tuvo este movimiento estético en la música española. Se trata del único estudio realizado sobre la influencia del método de composición que más revolucinó la música desde comienzos del siglo y que en el estudio testifica la gran influencia que tuvo y que aún posee entre muchos de los creadores actuales.

Joan Guinjoan

Autores: Xavier García y Agustín Charles Xavier García y Agustí Charles Col.lecció Compositors Catalans núm. 9. Generalitat de Catalunya. Ed. Proa. Barcelona 1999. Estudio biográfico del compositor catalán. Xaiver García aborda su vertiente exclusivamente biográfica, con una descripción histórica del compositor, mientras que Agustín Charles presenta varios análisis de las obras del autor, junto a un catálgo completo de su producción en el momento de su publicación (1999).

Jep Nuix

Autores: Gaby Valls y Agustín Charles Gaby Valls y Agustí Charles Col.lecció Compositors Catalans núm. 13. Generalitat de Catalunya. Ed. Proa. Barcelona 2003. Estudio biográfico del compositor catalán. Gaby Valls aborda su vertiente exclusivamente biográfica, con una descripción histórica del compositor, mientras que Agustín Charles presenta varios análisis de las obras del autor, junto a un catálgo completo de su producción en el momento de su publicación (2003).

Joan Guinjoan

Editor: José Luís García del Busto Editado por J. L. García del Busto. SGAE, Fundación Autor, Madrid: 2001. Autores: J.L. García del Busto, Rosa María Fernández y Agustín Charles. Estudio del compositor y que se compone de una entrebista con el autor, una aproximación técnica a su música, un análisis de varias de sus obras, además de un apéndice de testimonios y catálogo de sus obras (2001).

Introducción a la técnica

compositiva

Autor: Josep Sanz 156 pág. Ed. Amazon.es Barcelona 2020. En este trabajo el autor elabora una introducción a la técnica compositiva actual, partiendo de ideas y mecanismos própios de la música del siglo XX y XXI. Se trata de una ayuda para los compositores jóvenes que, ante el reto de empezar a escribir fuera del paraguas protector de la tonalidad y del desarrollo motívico que han aprendido en las aulas del conservatorio, se encuentran faltos de recursos par abordar las técnicas de la nueva música. Aquí encontrarán conceptos inéditos para ellos, como el de heterofonía o el de micropolifonía; verán técnicas abstractas, como las interpolaciones o los filtros, además de recursos como los compases irracionales y el uso de algoritmos. No se debe entender este texto como un tratado de composición, ni tampoco como un manual de técnicas en el que se explican obras relevantes de la literatura musical. Por el contrario, lo que aquí se persigue es que la persona interesada en experimentar con los sonidos empiece a utilizar recursos desligados de toda implicación estética, para de este modo iberarse, o como se decía antaño, para tener lápiz. A partir de los recursos mostrados, sin olvidar la observación atenta de las partituras, el aprendiz de compositor se podrá ir formando técnicamente e ir obteniendo mayor solidez en su trabajo diario, para de este modo poder mostrar con mayor claridad su mundo poético.

Armonía I

La práctica armónica en los períodos barroco y clásico Autor: Josep Sanz 392 pág. Ed. Amazon.es Barcelona 2012. La armonía es una herramienta indispensable para cualquier músico. Le permitirá comprender las ideas intrínsecas a toda obra musical, así como el efecto que un determinado proceso armónico causa en el oyente. El presente tratado ofrece un enfoque analítico de la práctica armónica desde los albores del sistema tonal, hacia principios del sigle XVII, hasta las últimas etapas del clasicismo, dos siglos más tarde. Así, el sistema armónico que presentamos permitirá al músico, ya sea estudiante o profesional, analizar con precisión la música que fue escrita desde Monteverdi hasta Beethoven, pasando por todos los grandes músicos que vivieron entre ambos.

El sinfonismo en los siglos

XX y XXI. Herencias y

modelos.

Autor: Eneko Vadillo 396 pág. Ed. Visión Libros Madrid 2020. Siendo el siglo XX un caleidoscopio de propuestas musicales este libro explica algunas de las líneas maestras y principios rectores que han operado en los autores más influyentes del pasado siglo, potenciando la explicación de los modelos (formales/tímbricos) y los sistemas armónicos. De manera exhaustiva, se contextualizan los métodos (los modelos) y se comprenden las distintas líneas evolutivas (o herencias) que la música de concierto occidental ha desarrollado en los siglos XX y XXI. Dividido en dos partes, la primera contextualiza y conceptualiza los parámetros que definen una gran parte de la música del siglo XX y XXI y se tratan en orden cronológico estos procedimientos morfológicos y sintácticos . Casos particulares vinculados a este tipo de procedimientos son mostrados y explicados en la segunda parte donde se presentan análisis exhaustivos, detallistas e inéditos de obras sinfónicas de Debussy, Varese, Messiaen, De pablo, Lindberg y Vadillo. Contiene más de 250 ejemplos e ilustraciones, así como valiosos e inéditos análisis.