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Publicaciones
Instrumentación y
Orquestación Clásica y
Contemporánea.
Autor: Agustín Charles
4 volúmenes y libro de
trabajos
La
colección
de
libros
de
Instrumentación
y
Orquestación
Clásica
y
Contemporánea,
nace
con
el
propósito
de
dotar
a
la
literatura
musical
en
castellano
de
un
material
de
estudio
de
alto
nivel
cualitativo,
que
permita
ahondar
en
los
aspectos
de
la
instrumentación
y
la
orquestación en todos sus ámbitos.
Aunque
esta
obra
se
halla
dirigida
prinipalmente
a
lectores
con
conocimientos
musicales,
también
posee
una
vertiente
claramente
formativa,
puesto
que
en
ella
se
muestra
la
práctica
orquestal
a
partir
de
la
infinidad
de
posibilidades
que
permite
cualquier
combinación
de
instrumentos.
La
inclusión
de
un
libro
de
trabajos
es,
además, el complemento de la obra.
La
puesta
en
práctica
de
los
principales
modelos,
atendiendo
a
las
distintas
formaciones
instrumentales
que
se
encuentran
en
la
orquesta,
ya
sea
de
forma
individual,
o
reunidas
en
el
grupo
completo
permite,
con
un
proceso
de
dificultad paulatino, el auto-aprendizaje.
El
volumen
de
trabajos
va
acompañado
de
un
doble
CD
con
las
grabaciones
de
los
fragmentos
musicales,
además
de
las
realizaciones
originales
de
cada
autor
y
las
explicaciones
para
su
realización.
Su
misión
es
ayudar
en
la
tarea
formativa
de
la práctica de la orquestación.
La colección:
Volumen I: Instrumentos de Viento
madera, viento metal y voz.
312 páginas. Ed. Rivera Editores. Valencia,
2008. (Actualmente: Impromptu editores)
Volumen II: Instrumentos de Percusión
Teclado. Ed. Rivera Editores. Valencia,
2005. 261 páginas (Actualmente:
Impromptu editores)
Volumen III: Instrumentos de cuerda. Ed.
Rivera Editores. Valencia, 2012. 308
páginas (Actualmente: Impromptu
editores)
Volumen IV: La Práctica orquestal, desde
el siglo XVI hasta nuestros días. 652
páginas. Ed. Impromptu editores.
Valencia: 2018.
Libro de Trabajos, con 2 CD. Ed. Rivera
Editores. Valencia, 2005. 301 páginas, y 2
CD. (Actualmente: Impromptu editores)
Análisis de la Música
Española del s. XX. En
torno a la generación del 51.
Autor: Agustín Charles
366 pág. Ed. Rivera Editores. Valencia
2002. (Actualmente: Impromptu editores)
Trabajo dedicado al análisis de las obras
de 8 compositores relacionados a la
Generación del 51: Cristóbal Halffter,
Carmelo Bernaola, Joan Guinjoan, Ramón
Barce, Luis de Pablo, Josep Soler, Tomás
Marco y Antón García Abril.
A través de un minucioso análisis de u
mínimo de dos obras de cada autor, ya
sean de cámara, solo u orquestales, se
realiza una exahustiva exposición de las
distintas formas de realización musical de
sus autores, por otra parte protagonistas
en su mayoría de la renovación del
lenguaje musical de la posguerra
española.
Dodecafonismo y
serialismo en España.
Compositores y obras.
Autor: Agustín Charles
456 pág. Ed. Rivera Editores. Valencia
2005. (Actualmente: Impromptu editores)
Dedicado
al
estudio
de
la
influencia
que
la
música
tuvo
entre
los
compositores
españoles,
desde
R.
Gerhard
hasta
los
compositores
nacios
en
la
década
de
1960,
realiza
una
exahustiva
exposición
de
las
obras,
modelos
seriales
y
anotación
de
las
series
de
todas
las
obras
contenidas
(cerca
de
500),
junto
a
un
estudio
del
impacto
que
tuvo
este
movimiento
estético
en
la
música
española.
Se
trata
del
único
estudio
realizado
sobre
la
influencia
del
método
de
composición
que
más
revolucinó
la
música
desde
comienzos
del
siglo
y
que
en
el
estudio
testifica
la
gran
influencia
que
tuvo
y
que
aún
posee
entre
muchos
de
los
creadores
actuales.
Joan Guinjoan
Autores: Xavier García y Agustín Charles
Xavier García y Agustí Charles
Col.lecció Compositors Catalans núm. 9.
Generalitat de Catalunya. Ed. Proa.
Barcelona 1999.
Estudio
biográfico
del
compositor
catalán.
Xaiver
García
aborda
su
vertiente
exclusivamente
biográfica,
con
una
descripción
histórica
del
compositor,
mientras
que
Agustín
Charles
presenta
varios
análisis
de
las
obras
del
autor,
junto
a
un
catálgo
completo
de
su
producción
en
el
momento
de
su
publicación (1999).
Introducción a la técnica
compositiva
Autor: Josep Sanz
156 pág. Ed. Amazon.es Barcelona 2020.
En
este
trabajo
el
autor
elabora
una
introducción
a
la
técnica
compositiva
actual,
partiendo
de
ideas
y
mecanismos
própios
de
la
música
del
siglo
XX
y
XXI.
Se
trata
de
una
ayuda
para
los
compositores
jóvenes
que,
ante
el
reto
de
empezar
a
escribir
fuera
del
paraguas
protector
de
la
tonalidad
y
del
desarrollo
motívico
que
han
aprendido
en
las
aulas
del
conservatorio,
se
encuentran
faltos
de
recursos
par
abordar
las
técnicas
de
la
nueva
música.
Aquí
encontrarán
conceptos
inéditos
para
ellos,
como
el
de
heterofonía
o
el
de
micropolifonía;
verán
técnicas
abstractas,
como
las
interpolaciones
o
los
filtros,
además
de
recursos
como
los
compases
irracionales
y el uso de algoritmos.
No
se
debe
entender
este
texto
como
un
tratado
de
composición,
ni
tampoco
como
un
manual
de
técnicas
en
el
que
se
explican
obras
relevantes
de
la
literatura
musical.
Por
el
contrario,
lo
que
aquí
se
persigue
es
que
la
persona
interesada
en
experimentar
con
los
sonidos
empiece
a
utilizar
recursos
desligados
de
toda
implicación
estética,
para
de
este
modo
iberarse,
o
como
se
decía
antaño,
para
tener lápiz.
A
partir
de
los
recursos
mostrados,
sin
olvidar
la
observación
atenta
de
las
partituras,
el
aprendiz
de
compositor
se
podrá
ir
formando
técnicamente
e
ir
obteniendo
mayor
solidez
en
su
trabajo
diario,
para
de
este
modo
poder
mostrar
con mayor claridad su mundo poético.
Armonía I
La práctica armónica en los períodos
barroco y clásico
Autor: Josep Sanz
392 pág. Ed. Amazon.es Barcelona 2012.
La
armonía
es
una
herramienta
indispensable
para
cualquier
músico.
Le
permitirá
comprender
las
ideas
intrínsecas
a
toda
obra
musical,
así
como
el
efecto
que
un
determinado
proceso
armónico causa en el oyente.
El
presente
tratado
ofrece
un
enfoque
analítico
de
la
práctica
armónica
desde
los
albores
del
sistema
tonal,
hacia
principios
del
sigle
XVII,
hasta
las
últimas
etapas
del
clasicismo,
dos
siglos
más
tarde.
Así,
el
sistema
armónico
que
presentamos
permitirá
al
músico,
ya
sea
estudiante
o
profesional,
analizar
con
precisión
la
música
que
fue
escrita
desde
Monteverdi
hasta
Beethoven,
pasando
por
todos
los
grandes
músicos
que
vivieron entre ambos.
Joan Guinjoan
Editor: José Luís García del Busto
Editado por J. L. García del Busto. SGAE,
Fundación Autor, Madrid: 2001.
Autores: J.L. García del Busto, Rosa María
Fernández y Agustín Charles.
Estudio del compositor y que se compone
de una entrebista con el autor, una
aproximación técnica a su música, un
análisis de varias de sus obras, además
de un apéndice de testimonios y catálogo
de sus obras (2001).
Jep Nuix
Autores: Gaby Valls y Agustín Charles
Gaby Valls y Agustí Charles
Col.lecció Compositors Catalans núm. 13.
Generalitat de Catalunya. Ed. Proa.
Barcelona 2003.
Estudio biográfico del compositor catalán.
Gaby Valls aborda su vertiente
exclusivamente biográfica, con una
descripción histórica del compositor,
mientras que Agustín Charles presenta
varios análisis de las obras del autor,
junto a un catálgo completo de su
producción en el momento de su
publicación (2003).
El sinfonismo en los
siglos XX y XXI. Herencias
y modelos.
Autor: Eneko Vadillo
396 pág. Ed. Visión Libros Madrid 2020.
Siendo
el
siglo
XX
un
caleidoscopio
de
propuestas
musicales
este
libro
explica
algunas
de
las
líneas
maestras
y
principios
rectores
que
han
operado
en
los
autores
más
influyentes
del
pasado
siglo,
potenciando
la
explicación
de
los
modelos
(formales/tímbricos)
y
los
sistemas armónicos.
De
manera
exhaustiva,
se
contextualizan
los
métodos
(los
modelos)
y
se
comprenden
las
distintas
líneas
evolutivas
(o
herencias)
que
la
música
de
concierto
occidental
ha
desarrollado
en
los siglos XX y XXI.
Dividido
en
dos
partes,
la
primera
contextualiza
y
conceptualiza
los
parámetros
que
definen
una
gran
parte
de
la
música
del
siglo
XX
y
XXI
y
se
tratan
en
orden
cronológico
estos
procedimientos
morfológicos
y
sintácticos .
Casos
particulares
vinculados
a
este
tipo
de
procedimientos
son
mostrados
y
explicados
en
la
segunda
parte
donde
se
presentan
análisis
exhaustivos,
detallistas
e
inéditos
de
obras
sinfónicas
de
Debussy,
Varese,
Messiaen,
De
pablo,
Lindberg y Vadillo.
Contiene
más
de
250
ejemplos
e
ilustraciones,
así
como
valiosos
e
inéditos
análisis.